Biutiful, Bardem y Psicología de lo cutre.

Publicado: diciembre 10, 2010 en Cine
Etiquetas:, ,

Biutiful nos presenta como se resaltan en otras reseñas un dramón espeluznante, que deja pocos caminos abiertos para la esperanza (de hecho el más significativo se abre al final y no precisamente en el ambiente desesperanzador de la Barcelona que nos pinta Iñarritu), se ha señalado a la película en otros blogs este aspecto como algo negativo, efectivamente la película toca todos los tópicos de los dramas y de los aspectos de nuestra vida que nos averguenzan, en concreto, a mi juicio me parece algo sobrante y que sin duda resta nivel a la película la relación homosexual entre 2 chinos mafiosetes con 25 inmigrantes ilegales explotados bajo su mando. El personaje de Bardem, Uxbal, resulta un personaje positivo, a diferencia de lo señalado en el blog “La habitación número 26” que destaca que ningún personaje es positivo, Uxbal es un héroe trágico, que se encuentra en los momentos próximos a su muerte rodeado de personas y a la vez solo, viendo como es traicionado por su mujer (una puta con trastorno bipolar) y su hermano, digo héroe trágico porque  no es un héroe al estilo clásico sino un héroe de lo cutre, de la parte menos bonita (y cada vez más común) de la vida.

Lo más brillante de la cinta se encuentra al comienzo con un magnífico recorrido por paisajes lúgubres, un paseo por lo más pobre que nos sirve para hacer turismo pasivo desde el sillón mostrándonos lugares que nunca visitaríamos (ni querríamos visitar), para luego presentarnos a un Bardem duro en principio pero que se ablanda con el paso de los minutos para mostrarnos un personaje cargado de “psicología de lo cutre”, tengo que reiterar lo de cutre porque reconozco que en la primera hora de película sufrí alguna que otra arcada, mal menor para poder disfrutar de esta película.

En definitiva excelente interpretación de Bardem y notable historia, quizás puede contarse de mejor modo pero para viajar por lo sórdido mejor de la mano de Iñarritu y Bardem (inolvidable en Los Lunes al Sol) , bajo mi punto de vista recomendable pagar por ver esta película.

Anuncios
comentarios
  1. sara dice:

    Pues me muero de ganas por ver esa película, ibamos a ir a verla el otro dia al cine jose y yo y no pudimos por la inmensa cola que había en el parque principado (parezco tonta esperando que un dia de puente por la tarde no haya ‘tanta gente en el cine’), no se cuanto mas oigo hablar de ella para bien o para mal, mas me apetece verla.
    También comentaré que con Los Lunes al Sol, que también tenía muchas ganas de ver, me decepcioné, no porque no me gustara la peli, que tanto ella como los actores me gustaron mucho, si no porque, pa empezar, yo esperaba que saliera o por lo menos fuera más fiel al lugar de inspiración de la película, el barrio de los astilleros, osease, el natahoyo, y na! q la grabaron en Galicia dicen! madre mia q chasco! pero en fin (por lo menos salen al principio imágenes reales de los conflictos de naval), y por otro lado, una cosa muy común en el cine español, que acaba la película derrepente! No estoy acostumbrada a ello y dije: coño! y lo que queda que? no hay mas??? jejeje
    Bueno, me han sobrao palabras en el comentario, pero cuando me inspiro me inspiro…

    • sigmundfroid dice:

      Yo desde luego recomiendo verla, la película es escabrosa y se mete de lleno en los agujeros mas sucios que te puedas imaginar, no solo en cuanto a ambientes sino ahondando en la psicología de los personajes, no llega al nivel de 21 gramos pero es que era mucho pedir creo yo.
      En cuanto a Los Lunes al Sol la fuerza de la película radica en el enormísmo trío principal y sus tremendas interpretaciones, como anécdota te diré que los 3 actores fueron premiados con sendos goyas (mejor actor- Javier Bardem, mejor actor de reparto-Luis Tosar y mejor actor revelación-Jose Ángel Ejido) , efectivamente se rodó en Galicia pero quizás hubiera sido más fiel lo que quería presentar si se hubiera rodado en el sitio original, eso sí, excelentísima película.

  2. xose34 dice:

    La descripcion de la mujer, una puta con trastorno bipolar, que epica, es dificil decir mas con menos palabras!!

    Cuando la vea, que espero que sea pronto, te cuento. pero 21 grams me hypeo mucho y por lo que veo biutiful me va a defraudar… o no, yo soy muy impresionable y si fuera gay me zumbaria a Bardem la verdad 😄

  3. sigmundfroid dice:

    Yo creo que si esperas el nivel de 21 gramos te va a defraudar, está cargada de tópicos que aparecen en todas las buenas y semi-buenas películas de drama, sin embargo, la interpretación de Bardem es abrumadora y consigue darle unos matices muy variados al personaje, refleja el lado bueno y el lado malo de su personaje con naturalidad, como para no zumbarse al posiblemente mejor actor español de los últimos 20 años. Como puedes ver gran parte del atractivo de la película es Bardem pero Iñarritu es un especialista en dramas y a pesar de estar cargado de tópicos, parecen encajar dentro de la películas, ya me contarás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s